jueves, 13 de marzo de 2014

AVIONES 3

FAIRCHILD 91 "Baby Clipper"

8 de marzo de 1937, Guerra de Liberación Nacional, el mercante "Mar Cantábrico" navegaba por el golfo de Vizcaya rumbo a las costas del norte de España en manos de los rojos, con un cargamento variado de armas. Sin embargo el crucero nacional "Canarias" lo apresa, requisando todo ese material; encontrandose entre ellos un Fairchild 91 "Baby Clipper".
Diseñado por Armand Thiebold, ingeniero de Fairchild, era un aparato anfibio hidrocanoa desarrollado por encargo de la Panamerican Airways para sus rutas de China y Suramerica.



El prototipo NC-14743 que acabaria siendo el "Virgen de Chamorro".

El prototipo, denominado XA-492 A realiza su primer vuelo el 5 de abril de 1935, demostrando su maniobrabilidad tanto en el agua como en vuelo.
El aeroplano que nos ocupa era un hidrocanoa monoplano cantilever, de construcción metálica a excepción de los alerones y timones de profundidad que eran de recubrimiento textil y con flotadores auxiliares en ambas alas. Iba equipado con un motor Pratt and Whitney "Hornet" S2E-G de 750 cv y hélice Hamilton Standard de paso variable, que le permitia alcanzar los 269 km/h, así como de tren de aterrizaje retráctil eléctrico.
Tenia una capacidad para ocho pasajeros acomodados en dos cabinas además de los dos pilotos.
Panamerican solicitó inicialmente siete aparatos, pero al variar las normas de seguridad aerea norteamericanas que prohibian el transporte de pasajeros en aviones monomotores, tras recepcionar los dos primeros, anuló el resto del pedido.



Estos dos aviones ya entregados fueron destinados a China y más tarde a Brasil para la ruta Belém de Para a Manaos. Uno de ellos fue vendido al British-American Ambulance Corps de la Royal Air Force británica, sirviendo en Egipto en misiones de salvamento durante la 2ª Guerra Mundial hasta su destrucción en Bengasi en 1943. El otro siguió volando en Brasil durante 10 años más hasta su desguace en 1945.
Los otros cinco aparatos del pedido anulado de Pan American, fueron construidos con motores "Wright Cyclone" de 750 hp y vendidos dos a la Armada Imperial Japonesa que se interesó por este tipo de avión, uno a un particular y el restante a Richard Archbold del Museo de Historia Natural de Nueva York, el cual resultó destruido en 1936 en una expedición a nueva Guinea.
Sin embargo al hacer la cuenta de los fabricados nos falta el séptimo, que además era el prototipo inicial. Este, que continuaba en poder de la Fairchild, fue comprado en 1936 por Robert Cuse, de la empresa Vimalet Corporation (empresa tapadera para comprar material militar con destino a las fuerzas republicanas españolas). Su precio fue de 58.000 dolares y embarcado en 1937 en el puerto de Nueva York en el mencionado mercante "Mar Cantabrico".




Tras ser apresado por el "Canarias", el mercante "Mar Cantabrico" fue llevado al Ferrol donde se montó el Fairchild, siendo bautizado con el nombre de la patrona de la población, "Virgen de Chamorro".
El aparato fue pintado en color aluminio y de negro parte del carenado del motor y las zonas de contacto con el agua del fuselaje y los flotadores auxiliares. En el timón la característica cruz de San Andres. Las puntas de los planos se pintaron de blaco, así como una gran cruz de San Andres tambien blanca además de dos bandas y un circulo en negro en ambos planos. En lo que respecta al fuselaje portaba rotulado su nombre "Virge de Chamorro", su numeración reglamentaria y dos Popeyes arrojando bombas.
Las pruebas antes de entrar en acción se realizaron los días 15 y 16 de abril de 1937 y su primera misión fue de reconocimiento, llegando hasta el Cabo de Peñas en busca de mercantes enemigos. Este fue su principal cometido de guerra pues carecia de armamento.



Hay que destacar el servicio prestado durante el 30 de abril. En aquella fecha el acorazado "España" chocó contra una mina hundiendose. Durante el tiempo que duró su hundimiento, el Fairchild se dedicó a su protección por si era atacado por alguna unidad roja procedente de Gijón o Santander.
Sus misiones diarias solian ser vuelos de reconocimiento de entre dos y tres horas de duración. Así continuó durante el mes de mayo con reconocimientos en apoyo al bloqueo de Bilbao apoyando modestamente las acciones de los Dornier "Wall" que aunque más anticuados estaban armados y tenian mayor autonomia.
Sufrió un percance el 23 de octubre, cuando estando fondeado en la Ría de Ribadeo se desató un temporal y en un golpe de viento se dobló una de sus alas inutilizandolo hasta su reparación. Reparado en El Ferrol del Caudillo, continuó realizando sus misiones de observación y transporte.


En el puerto de Málaga.


Tras eliminar la Aeronautica Militar, el "Virgen de Chamorro" junto a unos pocos aparatos más adscritos a este servicio, pasan a formar parte de la Aviación Militar siendo basado en El Ferrol del Caudillo hasta febrero de 1938, cuando se le destina a Cádiz.
Con el indicativo 63 - 1 se le incluye en la escuadrilla de Heinkel He 60 y destinado a La Carraca continuando con sus labores de observación sobre el Estrecho de Gibraltar.
Ya muy castigado pasa a formar parte de la escuadrilla de Dornier "Wall" 3 - E - 70 y destinado a El Atalayón. Aquí realizará muy pocos servicios, principalmente por la falta de recambios hasta el final de la guerra.




Así llegamos a febrero de 1940 y nuestro protagonista se encuentra en Cadiz para su reparación. terminada esta es adscrito a la Subdirección de Tráfico Aereo, para cubrir la ruta Las Palmas - Santa Cruz de Tenerife, pero al año siguiente al sufrir una averia en si motor es dado de baja.



Arsenal Militar de El Ferrol del Caudillo.




Puerto de Pasajes 1937


PERFILES MILITARES







MODELISMO




FUENTES

Revista Historia Militar nº 2
Aviones Militares Españoles. Ed. IHCA
Revista Avion Revue
Revista Flaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario