miércoles, 13 de octubre de 2010

AVIONES 2 : BRISTOL BOXKITE



La casa British and Colonial Aeroplane inició en 1910 la fabricación de biplanos Henry Farman con ligeras modificaciones llamados Bristol Boxkite. Una de las transformaciones era la estensión del ala superiordenominando aesta versión Military, con una envergadura de 14,52m. en lugar de los 10,52 m. del modelo standard.
A finales de 1911, se envian a Cuatro Vientos un Boxkite Military dotado de motor Gnome de 70 cv, al cargo del piloto Harry Busteed y un monoplano Bristol Prier al cargo del piloto Howard Pixton.
A mediados de 1912, comienzan a realizar pruebas los dos modelos Bristol, impresionando por su excelente construcción y habilidad de sus pilotos, infinitamente superior a la de los profesores franceses. A pesar de que la Escuela Militar de Aviación tenia prevista la adquisición de tres monoplanos Nieuport y un biplano Doutre, se adquieren despues de las extraordinarias demostraciones los dos tipos de aparatos Bristol.

El 13 de febrero, Busteed, con el coronel Vives de pasajero, vuela de Cuatro Vientos a Guadalajara. evaluando el avión. El regreso debía realizarse con Barrón como pasajero. Sin embargo el aire estaba movido, y despues de una hora peleando con él, Busteed, decidió aterrizar en Vicálvaro. Al intentar despegar sin pasajero se produce el capotaje total del aparato. El avión resiste bien sin grandes desperfectos. Barrón queda gratamente impresio-


nado de la robustez del aparato, informando muy favorablemente. Tras las oportunas reparaciones, Busteed vuela a Cuatro Vientos el día 19. Tanto este biplano como el minoplano Prier son adquiridos el 27 de febrero. Además se aumentó el pedido a un Boxkite y dos Prier más.
El Boxkite es empleado para las clases de la segunda promoción junto a los Henry Farman. Al ser muy superior el Boxkite a los Henry Farman, este es usado preferentemente para las pruebas de examen de los alumnos.


En 1913, para el curso de la 4ª promoción se les sustituye el motor Gnôme de 70 cv por el Gnôme de 80 cv.

La última noticia que que se tiene de estos aparatos es el accidente ocurrido el 26 de enero de 1914 en el que pierde la vida el Teniente de la Guardia Civil, Ramos, alumno en perfeccionamiento para piloto de primera. Los Boxkite poco volarían ya, pues se estaban usando los más modernos Maurice Farman MF.7.



BRISTOL BOXKITE MILITARY

Tipo: Biplaza de escuela

Constructor: British and Colonial Aeroplane Co. Ltd. Filton, Bristol, Reino Unido.

Primer vuelo: 1910-1911

Entrada en servicio en España: 1912

Cantidad : 2

Motor: Gnôme de 70 CV y a partir de 1913 Gnôme de 80 CV.

Dimensiones: Envergadura 14.52 m., Longitud 11.73 m., Superficie alar 48 m2.

Pesos: Vacio 408 kg., Total 522 kg., Carga alar 10.9 kg/m2.

Velocidad: 65 km/h.









FUENTES:

AVIONES MILITARES ESPAÑOLES (IHCA)

HISTORIA DE LA AVIACION ESPAÑOLA (IHCA)

ENCICLOPEDIA DE LA AVIACION MILITAR ESPAÑOLA (QUIRON EDICIONES)


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